lunes, 29 de marzo de 2010



Laura Núnez - antropóloga

Los Yecuanas - indigenas de Venezuela

Ante todo quiero mostrar mi admiración a una mujer que lucha por lo que cree en su campo de antropologia sobre el nacimiento y crianza de los niños. Ya os conté que la semana pasada fui a una conferencia sobre este tema, y hoy he ido a otra de la misma profesora.
Hoy ha comentado como son criados los niños yecuanas, y me ha vuelto a sorprender los grandes borregos que somos en los paises occidentales, y que tenemos cosas buenas, pero otras tantas tan olvidadas porque nos han hecho creer que otras cosas son mejores, otras cosas que por supuesto hay que comprar.
Estos niños que viven en comunidad viven en una sociedad equilibrada, armoniosa y llena de amor. Desde pequeños los llevan colgados del cuello para no perder el contacto con el niño, nunca los elogian ni los critican, no hace falta para la buena salud mental del niño, ya que el niño por propio instinto lo sabe, y asi no se forman esquemas mentales en su cabeza, de lo que ha hecho está bien o mal y por consiguiente llega la culpabilidad (eso no existe, y está basado en la moralidad cristiana, en hacer el bien y el mal, nosotras estamos educadas de esa forma), y si ha hecho algo mal se critica el acto, jamás al niño.
Lo ideal sería que todos los niños estuvieran juntos, da igual la edad, y que se junten con adolescentes, ancianos, sus abuelos, gente más madura... porque aqui lo seccionamos todo, los niños por edades, los maduros por un lado, los ancianos en otro, los casados , los solteros...y cada uno como si no formara parte de una comunidad que es un todo, y es donde estamos todos, desde 0 meses hasta 100 años, aqui perdemos gran información y sabiduria por culpa de ese motivo, y se pierde ese contacto intergeneracional, tan importante para crecer.
Al niño le dejan libertad, es más, desde los dos años cogen machetes y no se cortan, porque tienen un instinto natural de superviviencia, la profesora desde que su hijo tiene un año le deja cortar con cuchillo la comida, y nunca le ha pasado nada, porque ha de creer, y dejar libertad al niño.
Tampoco sabía que los niños hablan y andan cada uno a su tiempo, aqui si no anda al año parece que es anormal, y resulta que un niño deberia gatear hasta los 3, porque asi coge más seguridad mientras gatea por el suelo (es la evolución normal de la especie, primero gateamos luego viene el hombre erecto), y es por nosotros, que los cogemos de los brazos para que anden los que aceleramos todo el proceso. Lo mismo pasa con el habla, en este pueblo indigena, no le hablan al niño, lo escuchan, y el niño escucha a los mayores, pero no hablan entre si hasta una cierta edad, con lo cual el niño aprende el idioma a su ritmo. Decia que era una tonteria el tipoco padre diciendo al niño, di PA PA PAPA, MAMA , es el niño el que solo lo tendria que hacer.
Y educan a los hijos desde la cooperación con los otros niños, nunca desde la competitividad.
Lo que he notado que a la profesora le daba mucha rabia es como está tratado este tema en hospitales y pediatras, donde todo lo hacen para la industria de comprar medicamentos o alimentos para bebes. Nos ha contado que la Nestlé fue a una parte de África, donde las madres le daban la teta a los niños y ellos fueron alli comiendoles la cabeza al estilo hombre blanco para que compraran leche en polvo, y aunque hayan muerto niños por ese motivo, a ellos les da igual, les han comido la cabeza porque ellos siempre creen que lo del hombre blanco es mejor... y sé que no servirá de nada que yo no compre nada de la Nestlé ahora... pero mira, lo voy a hacer por convicción, y ya que una persona lucha con tanta pasión, que de algo de frutos, por eso tambien os explico todo esto, ya sé que no teneis hijos, ni quizás pensais en tenerlos... pero seguro teneis sobrinos, primos, .... y una sociedad solo se puede cambiar desde los niños pequeños, e informando a los adultos que ya tenemos tantos esquemas mentales hechos, tan dificiles de quitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario